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Taller sobre Abuso Sexual

PREESCOLAR CARLITOS 1 DE OCTUBRE DE 2011 TALLER SOBRE PREVENCION Y DETECCION ABUSO SEXUAL INDICADORES EN NIÑOS Y NIÑAS • Depresión • Desconfianza • Dificultades sociales • Miedo repentino de ir al baño • Trastornos del sueño • Conductas agresivas • Conductas regresivas • Actividad sexual inapropiadas • Signos físicos: • Infecciones urinarias • Flujos • Sangrado vaginal o anal • Molestias al caminar o sentarse • Molestias anales diarreas o estreñimiento • FACTORES DE VULNERABILIDAD • Niños y niñas manipulables • Carencias afectivas • Niños que permanecen solos o desatendidos • Niños (as) retraídos y solitarios • Que no oponen resistencia • Que no se les cree • Atravesando una crisis • Desinformación sobre sexualidad y abuso sexual • En situación de discapacidad ACCIONES DE CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL ADULTO • No los obligue a que se queden con personas hacia quienes sienten rechazo • Evalué situaciones de riesgo y asegúrese que estén protegidos • No lo deje solos en casa • Escoja cuidad

Salida pedagógica

Niños del Preescolar Carlitos en salida pedagogica

Consejos para lograr que los hijos lleguen temprano al colegio

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Consejos para lograr que los hijos lleguen temprano al colegio Algunos niños suelen llegar tarde a clase debido a que tardan demasiado en levantarse o en vestirse, se distraen, tardan mucho en desayunar, etc. Por mucho que los padres les digan una y otra vez que se den prisa, el comportamiento de los niños apenas varía. Sin embargo, existen técnicas que pueden servirte de ayuda para solucionar este problema y lograr que tus hijos lleguen a su hora al colegio. Empieza por seguir los siguientes pasos: En primer lugar, lee el artículo sobre la economía de fichas, donde se describe el sistema de puntos que vamos a utilizar. De lo contrario, no podrás llevar a la práctica lo que exponemos a continuación. 1. Observa y describe el comportamiento de tu hijo. Para solucionar un problema, primero debemos saber en qué consiste. Es decir, necesitas saber exactamente por qué el niño/a se retrasa. Observa a tu hijo y haz una lista con todas las conductas que le hagan retrasarse. Trata de ser

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?

El papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar. Tomando en cuenta los principios pedagógicos investigados, el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada niño, durante sus primeros años de escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma p

La Educación Inicial

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La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras. Estudios provenientes de diferentes disciplinas demuestran que estos años son fundamentales para el desarrollo físico, social y cognitivo pues durante este período los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender, razonar e interactuar con otros. La educación inicial contribuye además a reducir la pobreza y la desigualdad.

La siesta

La Siesta en menores de 5 años Las siestas son un factor básico y muy importante para el desarrollo adecuado tanto físico como psíquico de los niños hasta los cinco años de edad. Sin embargo, a partir del primer año de vida, e rechazo a la siesta es algo frecuente en este grupo de edad. Los niños a esta edad se sienten seguros, tienen ganas de investigar, explorar y no desean perder oportunidades de jugar. Sin embargo, la siesta sigue siendo necesaria para ellos, precisan de ese momento de descanso y recuperación. La falta de la misma ocasiona intranquilidad, nerviosismo e irritabilidad, las siestas reducen el nivel sanguíneo de colesterol y adrenalina en el niño lo cual contribuye a que sean más tranquilos. Deberíamos pensar en las siestas como el momento que aprovecha el organismo del niño para vaciar y eliminar toda la tensión y cansancio que ha acumulado durante la mañana de manera que está de nuevo preparado y descansado para las actividades de la tarde de una manera más