Jardín infantil

martes, 25 de junio de 2013

Con un Click puede tener acceso directo a archivos de todo el mundo

Con solo dar un doble click, estudiantes de todos los niveles educativos pueden tener acceso inmediato a archivos de todo el mundo.
Como arte de Magia desde hace varios años, libros, revistas, periódicos, mapas, videos y películas de todos los tiempos, que se encuentran en los altos estantes de muchas bibliotecas del mundo, poco a poco, han sido mudados hacia el nuevo mundo virtual, trayendo a toda clase de usuarios excelentes ventajas y muchos beneficios.
Se trata de las bibliotecas digitales que, según la ingeniera Claudia Isabel Londoño, de la división de bibliotecas de la Universidad del Valle, son repositorios o archivos de fuentes de información disponibles en formato digital, que se encuentran organizadas sistemáticamente para garantizar una apropiada recuperación y un uso flexible, a través de las tecnologías de la información y comunicación (Tics).
Actualmente, esta herramienta se ha convertido en uno de los mejores mecanismos de aprendizaje para todas las áreas del conocimiento, gracias a que estos cambios tecnológicos han puesto ante los ojos de las personas los documentos que requieren consultar, con tan solo desplazar el cursor en la pantalla y hacer doble click.
Allí podrá desplegar en minutos textos completos de literatura, de investigaciones, imágenes y, en fin, toda clase de archivos claro está dependiendo del tipo de biblioteca, "pues algunas pueden ser de acceso abierto, es decir, que las puede ver toda la sociedad (uniéndose a las iniciativas mundiales de Open Access) o restringidas para grupos de usuarios específicos", afirma Martha Giraldo, directora Ejecutivade la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), que es el portal que conecta a las bibliotecas de algunas universidades con la Biblioteca Digital Colombiana.

LA TECNOLOGÍA
Para disfrutar al máximo de esta herramienta se debe tener claro que "si es una biblioteca digital de libre acceso, solo se necesitaría contar con un buen ordenador con Internet, que tenga un navegador ya sea Explorer, Mozilla, Firefox o Nestcape y el software necesario para lectura de los formatos disponibles, como por ejemplo Acrobat Reader o Foxit Reader para formato pdf, y Open Office o Microsoft Word para documentos tipo .doc, entre otros. De hechos, son requerimientos tecnológicos que aplican para la consulta de cualquier vínculo desde cualquier lugar", explica Londoño.
No obstante, en algunas bibliotecas manejan una sección llamada Mediateca, que se encarga de orientar a los usuarios sobre el uso, manejo de estas bases de datos y el cómo recuperar la información más precisa, de acuerdo con las necesidades de cada uno. Además, semanalmente, en el caso de Univalle, se programan jornadas de capacitación para que los estudiantes de las diferentes carreras aprendan y conozcan el uso de las mismas, siempre y cuando se realicen estas consultas dentro del campus universitario.
Pero, si decide consultar desde la casa, oficina u otro lugar, debe solicitar unas claves de acceso al bibliotecario, las cuales son proporcionadas directamente por el proveedor de cada uno de los programas.
De hecho, es imperativo conocer cuáles son las páginas que pueden ser consultadas, sin embargo, en el mundo hay cientos de ellas que pueden ser de mucha utilidad.

Fuente: EDGAR A. NUNEZ BASTIDAS Redactor de EL TIEMPO
Share:

Blogroll

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.

Cupos

Cupos para el siguiente año
Cupos

Neumonia - cuando llamar al médico?

Cuándo llamar al médico Llame al proveedor de su hijo si tiene cualquiera de las siguientes características: Dificultad para re...

Buscar este blog

Labels