Es una discapacidad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos. También se denomina dislexia. Causas La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica y no interfiere con la capacidad para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.
Es una historia de la vida real. Eva Pazos es una joven de 17 años que está en segundo curso de bachillerato, el último paso antes de ir a la universidad. Estudia en un instituto público de Madrid (España), y como en ese país el año escolar va de septiembre a junio, tiene vacaciones en la época decembrina. Dice que ese periodo que tanto ha esperado no lo va a poder disfrutar porque debe resolver 200 ejercicios de integrales que acaban de ponerle para su clase de cálculo. Una operación aritmética mucho más simple indicaría que un estudiante promedio tarda 10 minutos resolviendo cada integral. Es decir, Eva necesitaría dedicar al menos 33 horas de sus vacaciones, única y exclusivamente, a una sola tarea, de una sola materia.
¿Qué es la obesidad? Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño. Niños con sobrepeso Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas....