Consejos para lograr que los hijos lleguen temprano al colegio

Consejos para lograr que los hijos lleguen temprano al colegio

Algunos niños suelen llegar tarde a clase debido a que tardan demasiado en levantarse o en vestirse, se distraen, tardan mucho en desayunar, etc. Por mucho que los padres les digan una y otra vez que se den prisa, el comportamiento de los niños apenas varía.

Sin embargo, existen técnicas que pueden servirte de ayuda para solucionar este problema y lograr que tus hijos lleguen a su hora al colegio. Empieza por seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, lee el artículo sobre la economía de fichas, donde se describe el sistema de puntos que vamos a utilizar. De lo contrario, no podrás llevar a la práctica lo que exponemos a continuación.

1. Observa y describe el comportamiento de tu hijo.

Para solucionar un problema, primero debemos saber en qué consiste. Es decir, necesitas saber exactamente por qué el niño/a se retrasa. Observa a tu hijo y haz una lista con todas las conductas que le hagan retrasarse. Trata de ser específico, haciendo una lista de las conducta concretas en vez de hacer descripciones generales e imprecisas. Por ejemplo, en vez de escribir "se distrae con todo", escribe: "le cuesta levantarse de la cama y tarda unos 15 minutos desde que le avisamos por primera vez. Luego tarda unos 20 minutos en el cuarto de baño y unos 15 minutos para decidir qué ropa se va a poner. Luego va a desayunar sin problemas, pero después quiere ponerse a jugar con un videojuego o se pone a ver la tele. Después tarda demasiado en recoger los libros y otras cosas que necesita para ir a clase."

2. Haz una lista con las conductas que desea que haga (no con las que NO deseas que hagas).

Por ejemplo: "Quiero que se levante cuando le aviso, que sólo tarde 15 minutos en el cuarto de baño, que se vista con rapidez, desayune, recoja sus libros y esté preparada a las 7:30. Y quiero que haga esto sin tener que estar constantemente detrás de ella empujándola."

3. Elige dos o tres conductas de las descritas en el punto dos para empezar cambiarlas.

Ten en cuenta que no podemos cambiar todo de golpe, así que es preferible ir poco a poco. Luego piensa en una conducta que esté un poco más cerca de la conducta que deseas. Por ejemplo, sabemos que tarda en levantarse 15 minutos, y queremos que se levante en seguida. Por tanto, una conducta que está más cerca de esta meta consiste en que tarde solo 10 minutos en levantarse. Por tanto, le decimos que si tarda solo 10 minutos en levantarse ganará un punto. Si se sienta a desayunar, aseado y vestido, 20 minutos después de haberse levantado, recibe otro punto. Puedes utilizar una alarma o darle un reloj para que sepa el tiempo que tiene en cada momento.

4. Piensa en estrategias que pueden ayudarle a ir más deprisa, como decidir lo qué va a ponerse la noche anterior en vez de decidirlo por la mañana.

5. Crea una carta de puntos tal y como se describe en el artículo sobre economía de fichas, asigna puntos a las diversas conductas y elige las recompensas o premios que conseguirá tras alcanzar determinados puntos.

Recuerda los siguientes aspectos, que son muy importantes:

•Coloca la carta de puntos en un lugar bien visible para tu hijo/a.

•Dale siempre los premios ganados y dáselos en cuanto los haya ganado, sin demorarte, pues de lo contrario no funcionará.

•Al mismo tiempo que le das el premio elogia siempre su buena conducta.

•Nunca debes darle los premios sin haberlos ganado.

•La mayoría de los premios deben ser pequeños, y costar solo unos pocos puntos, de manera que los pueda ganar con facilidad, sobre todo al principio. Por ejemplo, que pueda ganar un premio casi cada día. Al mismo tiempo, puedes incluir algunos premios más costosos.

Después de varios días siguiendo este programa, puedes añadir también la posibilidad de ganar puntos al ser consistente. Por ejemplo, si lo ha hecho bien dos días seguidos, puede ganar un punto adicional. Cuando logre esto, puedes ampliarlo: por ejemplo, si lo hace bien durante 4 días seguidos gana 2 puntos adicionales.

Cuando veas suficiente progreso, puedes elegir otras conductas que deseas modificar y hacer lo mismo que hemos explicado. Por ejemplo, puede ganar puntos por recoger su plato y taza del desayuno.

_________________________________________________________________________