¿Qué pueden hacer los padres si a pesar de todo aparecen dificultades escolares?


     Primero : no los considere una tragedia personal, no se desespere y, lo más importante, trate de no mostrar su dolor y descontento. Recuerde: su tarea principal es ayudar al niño. Por lo tanto, acéptalo y ámalo tal como es, entonces le será más fácil en la escuela.

     Segundo : sintonice y prepárese para el hecho de que tiene un largo trabajo conjunto con el niño (él no puede hacer frente a sus problemas solo).

     La tercera es su principal ayuda: para mantener su confianza en sus habilidades, intente aliviarlo del sentimiento de tensión y culpa por el fracaso. Si está ocupado con sus propios asuntos y aprovecha un momento para preguntar cómo está, o lo regaña, esto no es una ayuda, sino la base para que surjan nuevos problemas.

    Cuarto : olvida la frase "¿Qué obtuviste hoy?" No exija que su hijo hable de inmediato sobre sus asuntos escolares, especialmente si está molesto o molesto. Déjalo en paz, te lo contará todo si está seguro de tu apoyo.

     Quinto : no discuta los problemas del niño con el maestro en su presencia. Es mejor hacerlo sin él. Nunca reproches, no regañes al niño si sus compañeros o amigos están cerca. No enfatice los éxitos de otros niños, admírelos.

    Sexto , solo debes estar interesado en hacer la tarea cuando lo estás ayudando constantemente. Sea paciente cuando trabajen juntos. Después de todo, el trabajo de superar las dificultades escolares es muy agotador y requiere la capacidad de contenerse, no levantar la voz, repetir y explicar con calma lo mismo varias veces, sin reproches ni irritación. Quejas típicas de los padres: "No tengo fuerzas ... agoté todos mis nervios ...", por lo general, estas clases terminan en lágrimas: "No puedo contenerme, grito, de lo contrario me romperé". ¿Entiendes cuál es el problema? Un adulto no puede contenerse, pero el niño tiene la culpa. Todos los padres sienten lástima de sí mismos, pero el niño es muy raro ...

     Por alguna razón, los padres creen que si hay dificultades para escribir, es necesario escribir más; si no lee bien, lea más; si piensa mal, resuelve más ejemplos. ¡Pero esta ocupación tediosa e insatisfactoria mata la alegría del trabajo mismo! Por lo tanto, no sobrecargue al niño con lo que no tiene éxito.

     Es muy importante que nada interfiera contigo durante las clases, para que el niño sienta que estás con él y para él. Nunca exija que el niño comience inmediatamente a hacer la tarea por su cuenta. Primero, lleve todo junto con él, asegúrese de que todo esté claro para él.

     Es igualmente importante decidir con cuál de los adultos es mejor que el niño haga los deberes. Las mamás suelen ser más suaves, pero a menudo les falta paciencia y las emociones están al límite... Los papás son más duros, pero más tranquilos. Trate de evitar tales situaciones cuando uno de los adultos pierde la paciencia, pide un cambio y "represalia" de otro.

     Un niño con problemas escolares solo en casos raros sabrá completamente lo que se le da en casa. Y aquí no hay intención maliciosa: el hecho es que la tarea casi siempre se entrega al final de la lección, cuando la clase ya está ruidosa, y su alumno "rezagado" está cansado y casi no escucha al maestro. Por lo tanto, en casa, puede decir con toda sinceridad: "No se preguntó nada". En este caso, pregunta a tus compañeros de clase sobre la tarea.

     Al preparar la tarea, la duración total del trabajo continuo no debe exceder los 20-30 minutos. ¡Se requieren pausas después de tal trabajo!

No te esfuerces a toda costa y no pierdas tiempo para hacer todo a la vez.

     Séptimo : trate de encontrar contacto con el maestro, porque el niño necesita ayuda y apoyo de ambos lados.

    Octavo , lo más importante para ayudar a un niño, es una recompensa por su trabajo, y no solo en palabras. Desafortunadamente, los padres a menudo se olvidan de esto. Y si esto no se hace, el niño, al comenzar a trabajar, puede pensar: "No tiene sentido intentarlo, nadie notará mi éxito". La recompensa es obligatoria; puede ser un paseo conjunto, una salida al zoo, al cine...

     Noveno -niños con problemas escolares necesitan una rutina diaria mesurada y clara. No debemos olvidar: estos niños suelen estar inquietos, no recogidos, lo que significa que no es nada fácil para ellos seguir el régimen.

     Si el niño tiene dificultad para levantarse, no tire de él, no se apresure, no lo vuelva a empujar; Es mejor programar el despertador media hora antes.

     Quizás el momento más difícil es la noche, cuando es hora de irse a la cama. Los padres se esfuerzan por acostar rápidamente al pequeño estudiante, y él, lo mejor que puede, está ganando tiempo. A menudo esto termina en una pelea, lágrimas, reproches. Y luego el niño no puede calmarse y conciliar el sueño durante mucho tiempo ... Puedes darle algo de libertad (permitiéndole acostarse no exactamente a las nueve, sino de nueve a diez y media). Un descanso completo (sin tareas de entrenamiento) el domingo y especialmente durante las vacaciones es muy importante.

     Décimo yúltimo: la oportunidad y la corrección de las medidas tomadas aumentan significativamente las posibilidades de éxito. Por lo tanto, si usted mismo no puede determinar qué impide que su hijo tenga éxito en las actividades educativas y cómo ayudarlo, o si no está completamente seguro de la corrección de su posición en relación con el niño, es mejor buscar ayuda de especialistas ( psicólogo, maestro, logopeda, neurólogo, psiquiatra infantil). Ayudarán a establecer la causa de las dificultades escolares y sugerirán cómo salir de esta situación. ¡Y sigue todas sus recomendaciones!  

Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Dificultades escolares - posibles causas

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?