Dificultades escolares - posibles causas

 Las causas de las dificultades escolares pueden ser muy variadas y dependen de factores individuales, familiares, sociales y educativos. Algunas de las causas más frecuentes son:

- Problemas de aprendizaje: se refieren a dificultades específicas para adquirir o aplicar habilidades académicas como la lectura, la escritura, el cálculo o el razonamiento. Estos problemas pueden estar relacionados con trastornos del neurodesarrollo, como la dislexia, la discalculia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

- Problemas emocionales: se refieren a dificultades para regular las emociones, expresarlas adecuadamente o afrontar situaciones estresantes. Estos problemas pueden estar relacionados con trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad, o con experiencias traumáticas, como el abuso, el acoso o la violencia.

- Problemas familiares: se refieren a dificultades para establecer vínculos afectivos, comunicarse o resolver conflictos con los miembros de la familia. Estos problemas pueden estar relacionados con situaciones de separación, divorcio, enfermedad, pobreza o migración.

- Problemas sociales: se refieren a dificultades para integrarse, relacionarse o cooperar con los compañeros o los profesores. Estos problemas pueden estar relacionados con situaciones de rechazo, aislamiento, discriminación o falta de apoyo.

- Problemas educativos: se refieren a dificultades para adaptarse al currículo, al método o al ritmo de enseñanza. Estos problemas pueden estar relacionados con situaciones de desmotivación, aburrimiento, frustración o falta de recursos.


Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?