Educacion para la Sexualidad

Educación para la Sexualidad

EVIDENCIA INTERNACIONAL DE POR QUÉ EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD DESDE PREESCOLAR

A propósito del debate nacional respecto de a qué edad debería iniciarse la educación para la sexualidad, el Ministerio de Educación Nacional deja a disposición de la comunidad educativa, la relación de diversos estudios que evidencian los retos y ventajas de educar para la sexualidad a temprana edad en corresponsabilidad con las familias y los establecimientos educativos.

FUENTE: Vivo, S. , Lopez-Peña, P., Saric, D. (2012). Salud sexual y reproductiva para jóvenes: Revisión de evidencias para la prevención. BID
Los programas alrededor del mundo que han evidenciado ser exitosos en la prevención de embarazo en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH se caracterizan por ofrecer una atención integral que incluye: educación sexual, promoción de habilidades para la vida, acceso a asesoría en salud y planificación familiar.
Entre los programas exitosos que se desarrollan en el ámbito escolar se destacan:
Raising Healthy Children / Seattle Development Program (EEUU)
Reducir embarazo adolescente a largo plazo invirtiendo en la infancia y adolescencia temprana
Impacto: A los 18 años menor concurrencia. A los 21, menor concurrencia y menor tasa embarazo adolescente. A los 24 y a los 27, menor probabilidad haber sido diagnosticado alguna vez una ETS.
Tipo de Intervención: Integral, prolongada (de los 6 a los 12 años) en la escuela.
Componentes: Niños: desarrollo de habilidades para la vida, resistencia a presión, comunicación, resolución de problemas.
Padres: capacitaciones voluntarias de manejo de conflictos, comunicación intrafamiliar, no uso de sustancias psicoactivas.
Maestros: educación interactiva, manejo escolar, aprendizaje cooperativo. Educadores: entrenamientos anuales.
Focalización: niños/adolescentes afroamericanos de 6 a 12 años, con limitadas condiciones socioeconómicas y de áreas urbanas y periurbanas.Duración: 6 años de intervención en primaria (1º a 6to grados) y padres. 3 a 5 sesiones / 4 horas aprox.
Elementos de Innovación: (i) Múltiples sesiones con padres para manejo efectivo de conductas en niños -reforzar comportamientos positivos, respuesta adecuada a los negativos- involucrarlos en la educación, transmitir opinión sobre comportamientos de riesgo; (ii) Currículo para niños de 6to CLAVE: Intervención prolongada y fortalecimiento del sistema familiar .Intervención altamente efectiva a largo plazo. Evaluaciones no dirigidas a adolescentes.
Fuente: mineducacion.gov.co

Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?

Dificultades escolares - posibles causas