Jardín infantil

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Educación Inicial

La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras.

Estudios provenientes de diferentes disciplinas demuestran que estos años son fundamentales para el desarrollo físico, social y cognitivo pues durante este período los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender, razonar e interactuar con otros. La educación inicial contribuye además a reducir la pobreza y la desigualdad.



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viernes, 19 de marzo de 2010

La siesta

La Siesta en menores de 5 años

Las siestas son un factor básico y muy importante para el desarrollo adecuado tanto físico como psíquico de los niños hasta los cinco años de edad. Sin embargo, a partir del primer año de vida, e rechazo a la siesta es algo frecuente en este grupo de edad. Los niños a esta edad se sienten seguros, tienen ganas de investigar, explorar y no desean perder oportunidades de jugar. Sin embargo, la siesta sigue siendo necesaria para ellos, precisan de ese momento de descanso y recuperación. La falta de la misma ocasiona intranquilidad, nerviosismo e irritabilidad, las siestas reducen el nivel sanguíneo de colesterol y adrenalina en el niño lo cual contribuye a que sean más tranquilos. Deberíamos pensar en las siestas como el momento que aprovecha el organismo del niño para vaciar y eliminar toda la tensión y cansancio que ha acumulado durante la mañana de manera que está de nuevo preparado y descansado para las actividades de la tarde de una manera más armónica y tranquila. Por eso, es un verdadero desatino la costumbre de algunas guarderías o escuelas infantiles de suprimir las siestas a los niños menores de 5 años pensando que de esa manera dormirán mejor y más por la noche: al contrario, un niño menor de 5 años sin siesta llegará a la noche más cansado e irritado, con más dificultades para aprender y de conducta y, por ello, con más problemas para iniciar y mantener un sueño continuado y tranquilo. El sueño de las siestas en los niños es diferente al sueño de la noche y lo complementa ( uno no puede ni debe sustituir al otro), de manera que un niño que no duerme siesta o ésta es demasiado corta dormirá peor por la noche y, al contrario, una adecuada siesta favorecerá un buen sueño nocturno. No hay una duración exacta de siestas para todos los niños ni tampoco un número exacto de siestas pues cada niño necesita las que necesita, su derecho y nuestra obligación es permitirles la oportunidad de tener las siesta que necesite y con la duración que cada uno requiera manteniendo, eso sí, un ritmo horario semejante todos los días evitando las siestas excesivamente tardías. Algunos niños necesitan siestas de 10 minutos mientras otros las necesitan de 90, lo adecuado será que permitamos a cada cual dormir la duración de la siesta que necesita. Su comportamiento posterior será el mejor termómetro.

Dormir la siesta a los menores de 5 años les permitirá crecer más felices, estar menos cansados e irritables, aprender mejor y dormir mejor y más por la noche.

Para favorecer la siesta a los niños que por su interés en conocer y jugar la rechazan deberíamos establecer, al igual que para el sueño nocturno, una rutina de siesta facilitando un lugar de tranquilidad ( música tranquila, lectura de libros de imágenes, cuentos tranquilos...) y semioscuridad de manera que facilitemos el reposo y el descanso..... el sueño casi con seguridad vendrá después y si no llega al menos habremos conseguido que nuestro pequeño investigador de la vida descanse. Esta siesta no necesariamente la deben hacer en la cama o en la cuna si vemos que se encuentra más a gusto en otro lugar ( en el carro, el sofá....) no hay inconveniente que las realice allí siempre y cuando tengamos muy claro que el lugar donde debe dormir por la noche es su cuarto.

LA IMPORTANCIA DE LAS SIESTAS EN MENORES

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domingo, 28 de febrero de 2010

El Juego en los niños


El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción)

Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensorio motrices.
- Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
- Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, propios de la etapa del pensamiento formal y de la concentración. El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.

Juego y desarrollo intelectual

Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. Es la imitación diferida. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración. La función simbólica es una meta representación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (en la afasia, en el autismo, en la deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.

Juego y personalidad

A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad. En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.

En síntesis, el juego...

...es una actividad imprescindible para el niño. El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.


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La obesidad en los niños


¿Qué es la obesidad?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Niños con sobrepeso

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.

Qué y cuánto debe comer un niño

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.


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Chistes de niños

Chistes de amigos para los niños - Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo? Pero, ¿tú no tienes el tuyo? Sí, pero el mío dice para cabellos secos, y el mío está mojado.
- ¿Qué le dijo la luna al sol? - Eres tan grande, y no te dejan salir de noche
- Ring, ring, ¿está Agustín? - No, estoy incomodín.
- Había tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno. Tonto va y le dice al policía: Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando. Entonces el policía le responde: ¿Usted es tonto? Sí, ¡Mucho gusto! ¿Que le dijo un árbol al otro? - Nos dejaron plantadas.
- ¿Qué le dijo un globo a otro? - Vámonos de reventón.
Caperucita Roja se casó con el príncipe azul, y tuvieron un hijo violeta.
¿Cual es el colmo de un carpintero? Llamarse Armando Mesa
¿Que le dijo un cable a otro cable? Somos los intocables
¿Cual es la planta que camina? La planta de los pies.
¿Que le dijo la luna al sol? Eres tan grande y todavía no te dejan salir de noche...
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Una lonchera nutritiva


Una lonchera que incluya todos los nutrimentos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. Debe estar compuesta de:

Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años.
Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de vit D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas las encuentra en las hortalizas suculentas y frutas.
Minerales como el potasio (jugo de piña y guineo), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal

Lo que su niño consuma durante su día escolar no debe ser "algo" para salir del paso. Recuerde que el valor nutritivo de las meriendas es clave para la salud de los niños. Cuando prepare la lonchera para la escuela tenga en cuenta lo siguiente:

Evite empacar "calorías huecas". Las papitas saladas, bizcochos, "coffee cake", donas, galletas rellenas con crema, quesitos y maltas podrán calmar su hambre pero no le aportarán nada nutritivo.

Los refrescos también son "calorías huecas". Una cola regular de 11 onzas contiene de 6 a 8 cucharaditas de azúcar y nada de vitaminas. Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo sin azúcar en el termo.

Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera. Puede cortar en pedazos pequeños y colocar en envases separados las frutas, quesos y vegetales como tomates pequeños, zanahorias estilo "baby", apio americano ("celery"), y aguacate, entre otros. Estos vegetales puede ofrecerlos con quesos suaves como el queso crema.

Incluya, todos los días alimentos ricos en vitamina C; prefiera las frutas frescas como chinas mandarinas, fresas, acerolas y piña en pedazos. Son más fáciles de comer.

Las frutas deben estar enlatadas en su propio jugo o en agua. Verifique que el jugo sea hecho 100% de fruta y lo debe llevar congelado para que esté frío a la hora de usarlo.

Otras frutas que puede servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento

Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro. Si al niño le gusta los alimentos más crujientes puede ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer.

Los sandwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga o alfalfa, tomates y queso bajo en grasa.

Prefiera que merienden galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

Sustituya las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, "pretzels" horneados, quesos bajos en grasa y cereales integrales.

No llene la lonchera de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar refinada

Si el servicio que ofrece la escuela es de cafetería enséñele a su hijo a no elegir diariamente "hot dog", empanadillas, "nuggets" de pollo, papas fritas, pizza y refrescos.

Procure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden. De nada sirve enviarle unos vegetales que rechace consumir. Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en la presentación de los mismos. Por ejemplo, cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flores. No se deje llevar por el impulso de ofrecerle lo primero que encuentre en las góndolas del supermercado. No todo lo que se exhibe es saludable. Si hace bien su "asignación", le ayudará a estar más saludable. Recuerde que las meriendas son una parte importantísima de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar.






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