LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

La vacunación en los niños y en los adultos se ha convertido en una de las mejores soluciones para reducir el índice de mortalidad en el mundo.

La vacunación en los niños y en los adultos se ha convertido en una de las mejores soluciones para reducir el índice de mortalidad en el mundo.

Por ello, las naciones del mundo trabajan acciones conjuntas mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el cual se fortalece el sistema inmunológico de los individuos.

Para los menores de cinco años, en Colombia, existen 11 vacunas que son proporcionadas por el Estado gratuitamente. Solo basta con asistir al puesto de salud más cercano para su administración. 

Conózcalas y prevenga enfermedades:.

- Polio: la vacuna que previene esta enfermedad es la VOP. Esta impide la parálisis y la debilidad muscular y en casos más graves la muerte.



- Tuberculosis: La BCG reduce ostensiblemente la probabilidad de que las bacterias tuberculosas sean transportadas por la circulación sanguínea a los pulmones, meninges, riñones o huesos.

- Difteria: La aplicación de la vacuna DPT previene que la bacteria ataque el sistema respiratorio.

- Tétanos: La enfermedad se caracteriza por la aparición de espasmos musculares en la mandíbula y el abdomen, que pueden conducir a que se produzca asfixia y muerte. Se previene su aparición mediante la aplicación de la DTP. La enfermedad es culpable de 700 mil muertes en el mundo.

- Tos ferina: Al igual que la anterior, se previene mediante la aplicación de DTP. La enfermedad se caracteriza por la aparición de accesos severos de tos que son seguidos de un pito persistente en el aparato respiratorio, situación que puede ocasionar neumonía.

Según cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad afecta a 40 millones de personas y ocasiona 345.000 muertes cada año en el mundo.

- Sarampión y rubéola: la aplicación de la vacuna Triple Viral previene que aparezcan las erupciones cutáneas. El sarampión conlleva a que los niños sufran de otitis, neumonía y lesiones cerebrales. Cuando la rubéola ataca a las mujeres embarazadas puede causar malformaciones en el feto.

- Paperas: es una enfermedad común en los niños. Se previene mediante la aplicación de la Triple viral.

- Hepatitis B: Cuando el virus ataca produce fatiga excesiva y en algunos casos ictericia (coloración amarilla en la piel). Es mortal cuando se transforma en cirrosis. Se previene mediante la aplicación de la vacuna Anti HB.

- Meningitis bacteriana y neumonía: Se previene mediante la aplicación de la vacuna HiB.

- Fiebre amarilla: su transmisión se efectúa mendicante la picazón de un mosquito vector. Se previene mediante la aplicación de la vacuna Antiamarílica (AA).

fuente ELTIEMPO.COM

Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?

Dificultades escolares - posibles causas