Que es el Chicunguña ?

AHORA QUE SE ACERCA
SEMANA SANTA Y MUCHOS
VIAJAN, ES IMPORTANTE
ESTAR ALERTA CON EL
CHIKUNCUÑA. ESTAS
SON ALGUNAS DE LAS
PRINCIPALES VERDADES
SOBRE ESTE VIRUS,



¿Qué es la fiebre de chikunguña?
Es una enfermedad viral que se propaga por la pica­dura de los mosquitos 'Aedes aegypti' o 'Aedes albopic-tus' infectados, que son los mismos vectores -medios de transporte- del dengue.

¿De dónde viene la palabra chikunguna?
Chikunguna quiere decir "doblarse por el dolor", y es una palabra que viene de la lengua africana makon-de. El virus apareció, por primera vez, en Tanzania en 1952. A partir del 2004 se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano índico, la re­gión del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiáti­co (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tai­landia).

¿El chikunguna se transmite de persona a perso­na?
El chikunguna no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus ne­cesita un vector, que es el mosquito.

¿Cómo se reproduce el mosquito?
La hembra deposita los huevos en agua limpia y es­tancada o en lugares húmedos, que se convierten en criaderos. Los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depo­sitados en las paredes de los recipientes, y si no se mo­jan, pueden permanecer conservados por largos perídos. Cuando tienen contacto con el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento el mos­quito puede ser un transmisor de la enfermedad.

¿Cómo se adquiere esta fiebre?
El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosqui­tos Aedes pican a una persona infectada con chikungu­na en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus


se multiplica en las glándulas salivales de los mosquitos y quedan listos para transmitir la enfermedad cuando picar a personas sanas, y los síntomas comienzan luego de3 = 7 días de incubación.

¿Cuantos días dura la enfermedad?
Los síntomas más intensos tienen una duración de cinco a siete días.

¿Cuáles son los síntomas?
Durante las dos semanas posteriores a haber visitado áreas endémicas o epidémicas, generalmente comienzan los síntomas. La persona picada por el vector experimenta fiebre súbita, acompañada por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?
Los síntomas pueden reaparecer dos o tres meses des­pués del inicio de la enfermedad, y algunos pacientes pue­den presentar síntomas reumáticos y exacerbación del do­lor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿Existe una recuperación total?
La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complica­ciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos ma­yores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿El chikunguna puede dar dos veces?
Esta es una enfermedad que da solo una vez en la vida. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encar­garán de proteger a las personas. De acuerdo con la evi­dencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es su tratamiento?
En casi todos los casos, el tratamiento es ambulatorio. La recomendación de los especialistas es guardar reposo en cama, y para el dolor y la fiebre, tomar acetaminofén. Lafiebre y el calor ambiental hacen que el cuerpo pierda agua (por el sudor y la respiración), lo que hace necesario tomar lí­quidos en abundancia. Entre 2 y 3 litros por día en los adul­tos, y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas y suero de rehidra-tación oral. Hay que evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?
No hay vacuna contra el virus del chikunguña.

¿Puede causar la muerte?
Rara vez el chikunguña pone en peligro la vida del pa­ciente, pero se complica cuando hay enfermedades de base.

¿Quiénes resultan más afectados por esta enfermedad?
Los adultos mayores, Los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfer­medad preexistente. Es muy importante vigilara las perso­nas infectadas, de manera especial a los adultos mayores y a los niños: que beban abundante agua, controlarles la fie­bre y llevarlas de inmediato a un hospital si presentan signos de alarma.

¿El mismo mosquito puede transmitir dengue y chikunguña?
Los mosquitos pueden transmitir las dos enfermedades, pero en raras ocasiones lo hacen de manera simultánea; por eso no se ha reportado un número significativo de pacientes con coinfección.

¿Qué cuidados deben tener las mujeres embarazadas?
Las madres que tienen chikunguña durante el embara­zo no transmiten el virus a sus bebés. La transmisión mater­na al recién nacido puede darse cuando la madre presenta la fiebre antes del parto. Por lo tanto, las mujeres gestan­tes con chikunguña son un grupo de riesgo por la eventual transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico con todos los cuidados necesarios.
No existe evidencia
La tiamina evita el contagio 

sobre este tipo de prevención. Lo único que se recomien­da es el acetaminofen cuando ya hay contagio para ali­viar el dolor.

Sin alguien con la enfermedad toma licor puede morir
Ante cualquier enfermedad, las personas deben cuidarse y abstenerse de ingerir licor.

No hay fórmulas mágicas
El repelente es la úni­ca sustancia que se puede usar para prevenir la picadura, porque no existe vacuna.
* Con información de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y
Ministerio de Salud.


Fte: Andrea Forero
 El Tiempo

Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?

Dificultades escolares - posibles causas