Pacto de Convivencia



EDUCAMOS NIÑOS FELICES Y SEGUROS DE SI MISMOS

El jardín infantil CARLITOS es una institución educativa privada fundada desde 1998 cuya misión es atender niños y niñas de edcación inicial. Esta dirigido y atendido por personal idóneo y calificado que garantiza el mejor servicio para nuestros niños y niñas

¿HACIA DONDE VAMOS?

Nuestra labor educativa esta encaminada a formar niños felices, preparándolos para la vida corno seres independiente capaces de asumir su rol en la sociedad, dentro de la siguiente filosofía: Una niñez sin amor, sin canciones sin sueñes, sin juegos... da como resultado una qran cantidad de hombres tristes. al niño se le conoce, jugando con él, se le enseña a trabajar, trabajando con él se le enseña a respetar, respetándolo a él. ¿Por qué no les damos tiempo de ser niños?

COMO LLEGAMOS

PRINCIPIOS

 Formar al niño mediante el trabajo lúdico-creativo, para lograr en el un desarrollo armónico de su personalidad, dentro de un proceso de formación integral teniendo en cuenta todos los aspectos de su desarrollo. Promover y estimular en el niño una integración social y cultural, para que-se desarrolle como un individuo capaz de obrar con seguridad, ante sí mismo y ante los demás. Proporcionar al niño un aprestamiento adecuado para contribuir en su desarrollo y de este modo acentuar en el las bases sólidas para el posterior ingreso a la educación formal. crear conciencia en el niño para la conservación, protección, mejoramiento de! medio ambiente y el uso adecuado de los recursos. La formación en el respeto hacia la vida y los demás derechos humanos, a la paz., la tolerancia y la libertad. Hacer del Jardín un sitio alegre acogedor, en el cual se le brinde al niño la posibilidad de desarrollarse integralmente. • respeto por si mismo • respeto por los demás • espíritu de servicio • La delicadeza en el trato • respeto a los derechos ajenos • respeto a la libertad de los demás • La solidaridad • La comprensión - y la tolerancia • La generosidad • La veracidad • El buen humor • La alegría • La aceptación y el reconocimiento de los propios errores • La capacidad de perdonar y olvidar • La capacidad de ver a Dios en los demás

ENFOQUE PEDAGOGICO

Trabajamos con proyectos, dándole prioridad a la escuela transformadora retomando diferentes modelos pedagógicos. Los intereses y expectativas de los niños, son la base de la conformación de los proyectos, permitiendo así el buen desarrollo de los mismos y permitiendo la adquisición de bases sólidas en el conocimiento para poder seguir con un proceso académico que induce la lecto-escritura, la matemática y la introducción del inglés como segunda lengua. Estimados padres de familia: Agradecemos la confianza depositada en nosotros al encomendarnos la educación y orientación de sus hijos. Queremos informarles algunos aspectos de interés general que ayudarán a mejorar el funcionamiento del jardín. de acuerdo a las disposiciones establecemos nuestro pacto de convivencia


COMPROMISO DE LOS PADRES

Todo Padre de familia o acudiente que, al firmar la matrícula se compromete conscientemente a:

1.Conocer el jardín, sus instalaciones y reglamentos.

2.Conocer, cumplir y hacer cumplir las normas de la institución que aceptaron al firmar el contrato de servicios educativos el día la matrícula.

3.Cumplir con los horarios establecidos por el jardín

4.Cumplir con el pago de una matrícula y diez mensualidades completas incluyendo las tarifas establecidas para los servicios solicitados

5.Traer los niños todos los días, bien presentados y aseados; cumpliendo con los uniformes, marcados con el nombre del niño(a) en forma clara

6.Asistir a las reuniones de Padres de familia, entrega de informes y talleres programados.

7.Asistir a las reuniones de Padres de familia y a las citaciones que le haga la Profesora con el fin de comentarle alguna situación específica, firmando los compromisos requeridos para mejorarla.

8.Cumplir con la documentación que se requiere para la matrícula

9.Cualquier anomalía o irregularidad informarla a las directivas y maestras que trabajan conjuntamente y así lograr los objetivos.

10.Estar conscientes de que el jardín podrá suspender actividades en caso de; paro de transporte, cortes de agua, fumigación, desórdenes de orden público o situaciones que atenten contra la seguridad y salud del niño y de la comunidad educativa.

11.Cumplir con el cronograma de actividades escolares, teniendo presentes los días pedagógicos programados

12.Presentar en el jardín a los acudientes y personas autorizadas para retirar al niño de la institución

13.Devolver al jardín cualquier prenda u objeto que el niño por alguna razón se lleve y no le pertenezca

14.Crear una relación de confianza y respeto, que posibilite el diálogo entre el jardín y la familia a fin de permitir la continuidad de formación de los niños.

15.No traer joyas ni objetos de valor ni celulares ni juguetes al jardín

16.Cumplir con la lista de materiales solicitada al iniciar año, completa y con materiales de buena calidad marcados  Nota: después de 2 meses el jardín NO devuelve materiales.

17.Adquirir el carné de identificacion del jardín y conservarlo hasta el fin de año


DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

1.Ser respetados en su dignidad e integración personal

2.Ser escuchados

3.Recibir buen ejemplo de sus Padres profesores y directivos

4.Recibir la mejor educación posible

5.Expresar respetuosamente sus opiniones

6.Expresar respetuosamente sus opiniones

7.Ser respetado y tratado justamente

8.Ser escuchado antes de ser sancionado siempre que sus descargos sean formulados respetuosamente

9.Participar activamente en el proceso enseñanza y aprendizaje

10.Participar en las actividades del jardín

11.Utilizar adecuada y oportuna mente la planta física del jardín, así como biblioteca como computadores materiales deportivos y demás elementos.

12.Ser orientado en la búsqueda de caminos y soluciones a los problemas.


DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

1.Esforzarse por ser mejor y alcanzar los logros planteados para su nivel

2.Respetar a todos los miembros que conforman la comunidad educativa

3.Permanecer en los salones en horas de clase

4.Cuidar los recursos en instalaciones del jardín

5.Cuida su cuerpo y salud

6.No traer al jardín elementos que no tengan carácter educativo

7.Dar un trato respetuoso a los compañeros, especialmente a los más pequeños

8.Entregar todo objeto que encuentre y no le pertenezca

9.Cumplir con el uso del uniforme

10.No llevar a casa juguetes o material de trabajo el jardín

11.Dar buen uso a todas las dependencias del jardín así como a todos los recursos


NORMAS GENERALES

Uniformes:

sudadera AZUL OSCURA - los días lunes Miércoles y Viernes
sudadera AZUL REY                                 Martes y Jueves
ver...


SEGURIDAD

Los niños se entregarán únicamente a los Padres, acudiente es o personas previamente presentadas en el jardín no se aceptarán autorizaciones telefónicas.

Por seguridad de los niños y el personal del jardín los días de manifestaciones, paros de transporte y cortes de agua por motivos de arreglos a nivel distrital el jardín no laborará, pues estas situaciones pueden afectar la salud, la seguridad y el bienestar de todos.



SALUD

No se admitirán niños con enfermedades infectocontagiosas, vómitos, diarreas y/o fiebres, ya que esto afecta la salud de los demás niños.

Para el reintegro del niño al jardín se debe presentar certificación médica.

Para suministrar algún medicamento deben presentar fórmula médica original y fecha de expedición  máxima de 72 horas, el jardín NO suministrará ningún tipo de medicamento (ni siquiera Acetaminofen).

SALIDAS PEDAGÓGICAS

Se realizarán salidas especiales como iniciación o evaluación de los proyectos vistos. Son salidas educativas y recreativas de gran interés para los niños, son de carácter voluntario y tienen un costo adicional (Boletas, transporte, onces)



REUNIONES, TALLERES DE PADRES DE FAMILIA Y ENTREGA DE INFORMES

Se realiza una reunión general en febrero donde se presenta el personal del jardín y se dan a conocer los planes y programas a realizar durante el año.

Se realizarán talleres de acuerdo a las necesidades de cada nivel.

La hora de despacho de secretaria y atención de las profesoras

La hora de atención en secretaria será de 8:00 am a 5:00 Pm

La solicitud de Certificados se hará con tres días de anticipación

Las profesoras atenderán a los Padres de familia por teléfono de 1:30 pm a 2:00 Pm. o personalmente con una cita previa en el mismo horario.



CUMPLEAÑOS

Los Padres que deseen festejar el cumpleaños de sus hijos en la institución, deben avisar con una semana de anticipación a la Profesora correspondiente, para enviar tarjetas de invitacion la fiesta debe incluir básicamente: torta refrigerio piñata y sorpresa. Si es únicamente compartir la torta NO se enviarán tarjetas y los niños no traeran regalo, (traer vasos, platos y cubiertos desechables).


COSTOS EDUCATIVOS

El Jardín infantil Preescolar Carlitos, en lo que se relaciona al cobro de matrículas y pensiones, se regirá por las siguientes disposiciones:


1-  MATRÍCULA

Es un compromiso que firman los Padres para el cumplimiento de las normas y el reglamento, según el contrato educativo que se celebra con el jardín. Valor que pagan anticipadamente una vez al año cuando formalizan la vinculación de sus hijos.


2-PENSIÓN

La tarifa anual de pensiones se distribuye en mensualidades de febrero a noviembre y debe ser cancelada dentro de los cinco primeros días de cada mes, el no asistir al jardín NO lo exime de cancelar la mensualidad

3-SEGURO DE ACCIDENTES

Se cancela una vez al año y cubre al niño(a) en caso de accidente por el año escolar


4-NOTAS

Las salidas pedagógicas son voluntarias, su costo varía de acuerdo al sitio de visita, se deben cancelar con anterioridad para que el niño tenga un cupo. Y el niño que no asista no podrá permanecer por ese día en el jardín puesto que las profesoras estarán al cuidado de los demás niños que asisten a la salida.


5-PAZ Y SALVOS

En caso de solicitar certificado de paz y salvo esto solo se expedirá hasta que esté al día con las pensiones y demás



CONDUCTO REGULAR Y DEBIDO PROCESO

PROCEDIMIENTO DE CONDUCTO REGULAR DEL PREESCOLAR CARLITOS.

Antes que todo entendamos por conducto regular como el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes, reclamaciones, sugerencias etc, escritas o verbales, a través de las líneas de mando, de conformidad con la organización y jerarquía establecidas.

Debido proceso: son las acciones que se ejecutan en cada una de las instancias en donde se analiza una acción.

1. La primera persona que atiende a los padres de familia o al estudiante para reclamos o sugerencias es la profesora del curso al cual pertenece el niño o la niña.

2. En segunda instancia La Directora quien se apersonará de la situación planteada por el padre de familia y/o acudiente y quien dará una solución.

En este conducto regular debe haber diálogo, uso del buen vocabulario y las buenas costumbres concertación y compromisos tanto de los padres como de la institución.

Señores padres de familia todos somos una comunidad tanto alumnos, padres de familia y profesores que pertenecemos a la familia del PREESCOLAR CARLITOS, por lo tanto bien saben ustedes que el Jardín siempre estará atento a sus inquietudes y con las puertas abiertas para dialogar y así llegar a un punto de acuerdo por el bien de los niños y niñas, la Institución y la comunidad en general.

Por lo tanto rechazamos categóricamente todo acto que pretenda poner en indisposición a los padres sin que la institución lo sepa, porque de ser así no podrá tomar las medidas a que haya lugar.



Entradas populares de este blog

Sueño y lactantes (3-11 meses)

Porqué es importante la etapa preescolar en el niño ?

Dificultades escolares - posibles causas